La tradición artesana del Huila data de la era pasada, cuando una población
misteriosa de escultores talentosos crearon una de las más grandes artísticas y
arqueológicas maravillas en América: Las esculturas en piedra en San Agustín.
Desde ese entonces, tejedores, herreros del oro, ceramistas y escultores de la
piedra han vivido y trabajado en el Huila. También se destacan los artículos tejidos en cabuya con motivos de origen indígena, las mochilas e individuales hermosamente tejidos de corteza de la mata plátano por los artesanos del bajo Magdalena y las pinturas y cerámicas de Pitalito, que recrean escenas populares como son las chivas, esos buses atestados de campesinos, animales, frutos, mercados, gallinas, etc, todos con colores vivos, cálidos y atractivos. Las cerámicas de la Chamba, Tolima, son generalmente hechas por las mujeres, quienes extraen la arcilla del pozo. Esta materia prima es sometida a un complejo proceso de transformación, mezclando dos clases de de barro, uno liso y otro arenoso, las artesanas usan sus manos y se ayudan de tusas, pedazos de totuma, guadua y cucharas de palo para dar las formas, a partir de las cuales se obtienen preciosas piezas en cerámica tales como tostadores, jarras, múcuras, platones, braseros, bandejas, areperos, cazuelas y tinajas. Los sombreros de esta región son famosos por su variedad y abundante producción, en donde también las mujeres en su mayoría tejen a mano los sombreros. En la zona cafetera, los artesanos trabajan con materiales de la región como la corteza de la mata de plátano que transforman en bolsos y canastos. Además han desarrollado una gran habilidad en el manejo de la guadua o bambú. La palma de Iraca también es plantada en medio de los cafetales en las laderas de Caldas, y es transformada a través de un proceso complejo. Después de éste proceso, el material es trabajado por los artesanos transformándolo en los mas finos sombreros que se producen en Colombia desde la época colonial. ![]() Finlandia es conocido como un importante centro artesanal en la región en donde se producen los famosos canastos para el café con diversas formas y figuras. La producción de estos canastos, es una fuente de ingresos importante para la gente de la región. En el municipio de Quimbaya se presenta una innovación a los famosos canastos los cuales son elaborados con guadua verde como materia prima. Así mismo, la corteza de la mata de plátano está comenzando a emplearse en la producción de canastos, cajas, muñecos e individuales de gran calidad y belleza Las cerámicas del Carmen de Viboral, en Antioquia, están hechas del mejor caolín (arcilla blanca) que se encuentra en Colombia, cuya mezcla con barro gris, cuarzo y feldespato produce loza muy atractiva, fina y hermosa. Los artesanos hacen su trabajo en tornos: a las piezas ya formadas las preparan para la primera cocción, en estuches de arcilla, para evitar que el fuego directo y el humo les den un color amarillento. Después de la quema son decoradas a mano y esmaltadas, tras lo cual las vuelven a hornear por última vez. Los decorados más recurrentes son flores de colores cálidos en floreros, salseras y vajillas. El objeto que por excelencia identifica al antioqueño es el "carriel" (cartera especial en cuero), manufacturado principalmente en Envigado, San Pedro, Jericó y La Ceja, y sus artesanos guardan celosamente los secretos tradicionales referentes a la elaboración de éste elemento de la cultura colombiana. |
![]() Hacia el occidente de Cundinamarca se encuentran artesanos dedicados a la soldadura de metales, al trabajo en piedra, al corte de cueros para zapatos y carteras y al tejido de ruanas y cobijas. Hacia el norte del Departamento existe una tremenda cantidad de tejido en lana Boyacá es el departamento por excelencia con una gran tradición artesanal. Su tradición textil proviene de la cultura Muisca y los diseños de sus cobijas principalmente con cuadros de colores son ejemplo de lo que producen y son especialmente famosas ya que están hechas de lana virgen pura, material que es trabajado a través de un proceso especial: p ara obtener su materia prima, los lugareños crían las ovejas; cuando están en edad les cortan la lana, que después lavan, tinturan, hilan y devanan; luego la enrollan en cañuelas, la urden, la tejen, la perchan, hacen mecha , filetean, cardan y sacan al mercado. De igual forma, l a ruana es un elemento tradicional para los colombianos que parece tener su origen en el poncho inca. En estos tejidos priman los colores blanco, negro y café. En los últimos años ha tomado fuerza la elaboración de ruanas y cobijas de colores en franjas alternas. Buena parte de los pobladores de Boyacá son ceramistas. Para preparar el barro utilizan los mismos recursos de los muiscas. El moldeado de las piezas, la mayoría destinadas a prestar un servicio, es manual y la cocción en hornos de leña. Fabrican materas de diversos tamaños, chorotes para el agua o para cocinar, pero el más especial es el "caballo de Ráquira" que es el símbolo de los artesanos. Los objetos en cerámica tales como ollas, caserolas, juegos de café y los floreros entre otros son de gran admiración en el mercado de la región. Los artesanos del noroeste de Boyacá en Guacamayas, cerca de la Sierra Nevada del Cocuy, se dedican al tejido de cestería con fique y paja de monte. La paja es enrollada por un tejido de fique y con esa especie de gusano multicolor, fabrican canastillas, joyeros y papeleras en variedad de diseños y formas, únicos en el país. En cestería también son ampliamente reconocidos los canastos de Tenza, con base en chin o caña de canastilla, que permite puntadas más finas. Esta caña es cortada, almacenada, adecuada, separada en tiras, clasificada y tinturada de colores tales como amarillo, verde y rosado intenso. No le puede dar el sol porque pierde elasticidad, pero solo puede ser manipulada cuando está seca. La técnica está sustentada en armantes, amarres y enruedos, que la tejedora va formando con singular maestría. La tapa se hace aparte, con similares técnicas. Los artesanos de esta región también esculpen la "tagua" de donde se producen pequeños juguetes, miniaturas y figuras de campesinos y animales. Actualmente en Santander se producen principalmente telas decorativas, cortinas e individuales los cuales han tenido una gran acogida en el comercio debido a su calidad y belleza en el tejido . La región de Norte de Santander presenta una gran riqueza manifestada en caolín, arcilla, hierro y otros minerales que le han dado auge a la cerámica en Colombia. Suma do a lo anterior, se ha iniciado la explotación de canteras de mármol, creando una importante industria esculpiendo objetos de mármol. |
martes, 14 de octubre de 2014
cosas que se hacian a mano en la region
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